FERIAS DE BODAS Y DEL SECTOR NUPCIAL

Vas a asistir próximamente a algunas ferias de bodas o del sector nupcial?

Nosotros, desde Love Weddings tenemos nuestro propio punto de vista. Intentaremos explicarnos.

De un tiempo a esta parte, las bodas se han convertido en un lucrativo negocio económico al margen del amor, la pasión y el estado de enamoramiento de las parejas, que en un afán de realizar la boda perfecta, acuden a las ferias o “showrooms” nupciales, actualmente de moda, para conocer las últimas tendencias y novedades del sector nupcial, y dónde pueden conocer en pocas horas a las mejores empresas del sector.

Es éste un escenario perfecto para que, se lancen a visitar todas y cada una de las numerosas ferias que se celebran a lo largo y ancho de cada ciudad que se precie. Las ferias,  esos encuentros entre profesionales cualificados y no cualificados, donde se reúnen bajo un mismo techo fotógrafos, floristas, diseñadores, joyeros, etc…y dan a conocer sus trabajos para ser contratados por los novios finalmente.

En la actualidad, podemos dividir las ferias en 2 esencialmente:

Ferias Oficiales

Las llamadas ferias de bodas “oficiales” que son las que se realizan normalmente en grandes ciudades, en determinadas fechas muy concretas y acogen a una media de 120/150 empresas del sector, desfiles, etc. por ejemplo, 1001 Bodas en Madrid o Fira Nuvis en Barcelona.

Normalmente, acudir a este tipo de ferias tiene un coste como entrada si bien es cierto que las parejas tienen mucha variedad de expositores en las mismas. Se pueden encontrar un mayor número de ofertas dada la cantidad de competencia que comparten stand en esas ferias, pero que es lo que realmente buscan los novios en la actualidad ? Las propias empresas exponen abiertamente su malestar por el “todo vale” en este tipo de exposiciones sin pensar en el cliente final. Directivas que no avanzan con los tiempos y el vuelco que ha habido en el sector en los últimos años, influenciados por las bodas y ferias de otros países punteros: EE.UU., Países Nórdicos, Inglaterra, etc … Un sistema añejo que tenía su sentido hace años y que ahora o avanzan y se amoldan al nuevo sector y cliente, o están avocados a desaparecer poco a poco, ya que la competencia crece por momentos y ya existen empresas que ofrecen tanto a profesionales como a novios otro modo de hacer este tipo de ferias.

Otra alternativa. Otra visión, donde se impone la calidad, la originalidad y ofrecer toda una experiencia a los futuros novios.

ferias de bodas oficiales

Showroom Nupciales

En los últimos tiempos, se han visto afectadas por la proliferación de pequeños showrooms nupciales que hacen que los propios expositores tengan más dónde elegir exponer su trabajo finalmente y por un coste menor, con lo que, el dilema está servido.

A raíz del boom que ha supuesto toda esa entrada de datos, fotos, estilo, influencia al fin y al cabo de fuera del país en lo que al diseño de bodas se refiere, han ido saliendo a la luz pequeñas exposiciones llamadas “showrooms nupciales”. Sí, suena muy de moda, muy “cool” pero no dejan de ser ferias de bodas donde se pone en contacto a empresas del sector con novios, pero de una manera más particular e íntima.

Normalmente, son gratuitas, cuidan más la estética y se limita su participación tanto a nivel de empresas como de asistencia. Se conocen a menos empresas del sector, pero también tiene sus ventajas; menos competencia, menos “acoso” por cerrar una venta, y sobre todo, una experiencia diferente tanto para el expositor como para el cliente final; los novios.

Si la feria es de nivel, acuden empresas de cierto nivel y la llamada es paralela a la clientela final. Menos afluencia o más controlada, a puerta cerrada. Venden exclusividad, música en directo, desfiles…Un buen show al alcance de sólo unos pocos.

Mueven menos presupuesto para su realización, ok. pero, ponen más ganas para que funcione y que todo tenga un sentido y sobre todo para marcar diferencias. Tú te lo perderías ?

Cuál resulta la mejor opción ?

Es una decisión personal tanto para las empresas como para el cliente final. Oferta y demanda bajo un mismo techo en distintos escenarios, pero el sector, creemos que apuesta por algo diferente y por crear experiencias únicas.

Desde Love Weddings, obviamente. apostamos por ésto. Nuevas ideas, adaptarnos a las necesidades de profesionales y novios y buscar en definitiva, mejorar un sector nupcial donde la demanda de las novias encuentre a los mejores profesionales posibles, sin exclusividades ni limitaciones, aunque esto último igual precisa otra reflexión en el futuro. Facturación de grandes ferias de bodas versus eventos semi privados y fiesta.

Marquemos la diferencia. Si es eso lo que buscas, cuenta con nosotros, porque vamos a seguir trabajando en Love Weddings para desarrollar la competencia siempre en beneficio de los buenos profesionales y las novias que buscan algo más.